miércoles, 20 de noviembre de 2013

En el caso de que leer estuviera de moda ¿sería algo malo?



En los últimos, podrían ser 10 años, he visto un aumento (por lo menos en mi círculo) de personas que leen, dejando de un lado el tema de sí de verdad está de moda o es que nos hemos dado cuanta ahora con la evolución de la literatura juvenil o/y de las redes sociales de comunicación...


¿Es algo malo?

Primero, quiero mostraros mi punto de vista y luego me gustaría mostraros un ejemplo reciente que me sucedió.

Yo creo que cualquiera puede leer libros, es algo fácil, se hace y ya está; hace algunos años (no tanto, no os creáis) era un cualidad asombrosa eso de saber leer y por ello eran envidiados; pero ahora que la población española sabe leer en el 99% de los casos muchos se han dado cuenta o han crecido viendo esto como algo totalmente normal y fuera de asombro.

Y ahora a vuelto el boom por lo que se ve, muchos han empezado a leer libros por ser más "intelectual", por poder hablar de distintos temas con sus allegados  o porque quieren descubrir el secreto de la piedra filosofal, qué se yo. (No descartar la cantidad de novelas llevadas al cine).

Mi reflexión es la siguiente:

Vale, hay mucha gente que no ha empezado a leer por curiosidad o porque lo hace desde siempre; ni por amor al arte, sino solo para ser guay; pero.... creo que si al final leen por gusto, no solo libros "de moda" o bestsellers o libros de "intelectualillos" no importa tanto por qué hayan empezado, por lo menos a mí no.

Ejemplo ilustrativo:

"Estaba yo en clase hablando de un libro "El Médico" que me había prestado A* (persona que lee por gusto, pero con gustos menos variados que los míos), y yo le doy la noticia de que van a hacer película, a esto que se acerca B* (persona que siempre ha leído libros que entran en la clasificación de "de moda" tales como LJDH, 50SDG, CDS...) y nos pregunta de qué libro estamos hablando; le contesto pero sabiendo, al igual que A, que no iba a saber a qué libro nos referíamos.
Para nuestra sorpresa sí sabía el libro que era, y nos dejó a ambos patidifusos, atónitos, estupefactos y aturdidos.

¡Había evolucionado! ¡Había dejado su cáscara de nonato en esto de los librófagos y había florecido una preciosa oruga con miles de posibilidades por delante!"

Moraleja: no menosprecies a nadie porque te creas mejor, y aún menos le niegas la posibilidad de cambiar y de sorprenderme; y gracias a B, ahora veo esta nueva "moda" como una entrada a personas al maravilloso mundo de la literatura.
Y también me doy cuenta de que no debemos menospreciarlos, sino ayudarles y mostrarles el camino (sin presiones, que nos conocemos...)


Un besete!


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A mí lo que más me molesta de todo esto es que las personas que en verdad están leyendo por moda, que sé yo, por hacerse los guays y ganar seguidores en Twitter, califiquen a los lectores de toda la vida (como yo) de que leen por moda. ¿HOLA? Llevo leyendo desde que aprendí porque lo amo, porque los libros consiguen apartarme de la estúpida realidad llena de estereotipos que me amargan la existencia, que a nadie se le ocurra decir que leo por moda porque saco mis cuchillos serafines y lío aquí a tajos.

    Pero (después de mi discurso de malhumorada jajaja) seamos sinceras: leer es la única moda que les va a servir para algo. Fin.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar